2007/03/09

Ciudad y Ocasion e INSTALACIONES VARIAS part 1




debate abierto sobre las ciudades ocasionales y sus intervenciones semi-publicas

sobre CIUDAD y OCASION
e INSTALACIONES VARIAS
El vertigo de lo curatorial, tiende a producir una borradura entre quien ejecuta la obra (artista u/o obrero) y quien elabora una propuesta de reunion o de corte tematico. Con esto me refiero a que la preocupacion final de la muestra no siempre termina siendo la obra en-si, entendiendo que sin ella no habria exposicion, sino que se extenderia a la plataforma que permitio elaborar este conjunto de reglas, o conjunto de coincidencias tematicas que finalmente terminan en una especie de PROYECTO COMUN y OCASIONAL.

[a lo mejor y conmemorando a FOUCAULT, junto con su estrategia genealogica, el proceso curatorial tenderia a producir un tipo de familaridad en su corte sanguineo, corte ambiental, en su cotidiano]
En este caso, la idea plataforma, se configuraria a modo de una herramienta de proyeccion y permitiria que se ubiquen constelaciones y archipielagos de cruces conceptuales y materiales en terminos de relacionar contextos politicos o sociales, ademas de cruces tectonicos bajo tendendencias plasticas. Sin embargo la observacion critica no va hacia el despliegue de las obras o de la idea plataformica, sino de quien se vierte y se viste o trasviste a traves de estas obras.
Pues es claro que el sujeto mas alla del momento es quien acciona y quien permite el acontecer y su borrosidad es parte de la ocasionalidad tematica y estetica de la obra expuesta, que habitualemente supera al propio artista, arquitecto o aquien se atreva ha producir un tipo de lectura etnografica.

Ahora este tipo de vertigo curatorial que se expone finalmente en un entrecruzamiento de bandas y entre lecturas que por un lado son abiertas y concretas (apoyamos la transversalidad y su alteridad), y por el otro lado se dibuja su carga estetica, [en marco la practica estetica a modo de un objeto de estudio, no como un marco de definiciones asociativas y relacionales], presentan un doblez funcional que se revela sobre las posturas esteticas, que optimizan mas que la busqueda de la accion urbana y la mirada critica, un tipo de proceso de alteridad que es un preciado bien de consumo estetico ( sergio rojas) posmoderno y que es posible reconocerlo sin estar dentro del propio circuito teorico-estetico.

Estos ejercicios representacionales, que nos presentan finalmente algunos escenarios museisticos o experimentales, no solo son un tipo de historia de la obra y su ejecusion sobre reflexiones posmodernamente ocasionales sino que son una especie de emancipacion del objeto, del sujeto, del evento, y aun mas de las inercias cotidianas, que finalmente son escenarios tematicos que contiene una doble lectura, una critica sobre la espacialziacion urbana y que
Los objetos para-arquitectonicos no son en un primer orden impuestos sino que ellos tiene una falcultad de leer la ausencia de la presencia arquitectural, inagurando en su pre-figuracion una manera de enlazar al sujeto y su accion inmediata, traducida sobre el EVENTO o ACONTECIMIENTO.
De esta forma podemos entender que las instalaciones sobre ciertos espacios publicos, o ciertos espacios, no solo nos proponen una interrogante sobre el proceso de desmantelamiento de este OJO-CURADOR u/o practica del arquitecto-curador, no solo pasa por la reinvindicacion nihilista y esceptica de un tipo de ejercicio que ya no posee una lucidez real, sino que pasa por disolver la subjetividad ,en la progresiva conciencia de un marco de referencias externos yque el propio sujeto y dede su experiencia ya entiende como transitadoa estas alturas del nuestra DEMACRACIA CRITICA.

La accion del sujeto no se deberia sobrevalorar, pues ni los aparatos de captura instrumentales de la institucionalidad cultural, y tampoco los sistemas de registros artisticos han podicio o han sido un coeficiente util para describir lo que el desmontaje, y la estetica de la emergencia posee sobre la espacialidad publica.

Los objetos privilegiados y sobre-expuesto no proponen lo basico de las acciones urbanas, y tampoco de las practicas cotidianas, que se determinan por las formas de temporalidad y su lectrua narrativa posible, sino que estos objetos sobrevalorados y sobre expuestos, contiene un tipo de tiempo circular, y caracterizado por el mercado de los discursos, estilos e identidades.
El sentido politico de la accion critica que contienen estas acciones urbanas cotidianas, reflejadas en las practicas cotidianas producen una des-naturalizacion del orden "estetico" (si alguien quiere cargarlo de sentido desde ese punto de vista ) y ademas de un ejercicio de desmantelamiento de las representaciones del sujeto sobre si mismo y sobre su contexto. En-si sobre sus procesos de adaptacion y de emancipacion sobre la espacialidad publica.

Es asi como finalmente nos enfrentamos a una situacion que tiene una relacion BI-UNIVOCA
la practica se debe desmantelar hacia las practicas esteticas y ubicarse sobre un tipo de proceso de descripcion elemental de la relacion suejto-objeto? o la propia practica es capaz de generar un tipo de dispositivo que re-genere las condiciones del objeto?

Jose Llano
editor aparienciapublica
miembro de CIUDADES OCASIONALES VALPARAISO
http://www.aparienciapublica.org/