2006/10/06

POSTales publicas. observaciones sobre la notacion del interprete



POSTales públicas
Sobre la ciudad y las observaciones de la notación del interprete

La disrupción del tema sobre el espacio y sus modos de producción en el campo cultural y transdiciplinar, cercando la década del 90, denoto una serie de trabajos transdiciplinarios bajo el análisis, crítica y experimentación de nuevas formas de lectura urbana, basadas en los mecanismos de desplazamiento espacio-temporal, de las densidades urbanas, de la acumulación y deslocalización de estructuras de movilidad y comunicación, que al mismo tiempo, produjeron un re-ajuste conceptual al repertorio de la practica proyectual y de los nuevos campos de reflexión cultural, como son los estudios culturales. La aparición de estos nuevos emplazamientos temáticos, abrieron un otro campo expandido a modo de un cruce de líneas, límites epistémicos y semánticos, permitiendo una re-mirada a las líneas de acción e investigación de los espacios culturales y de la práctica arquitectural. A su vez, la producción que se genero entorno a este nuevo panorama conecto existencias distintas, desde escenarios globales a sus sistemas de representación (como por ejemplo la irrupción de imágenes satelitales, hasta imágenes de cámaras de seguridad, como un tipo de lenguaje panóptico de nuestra propia realidad). De esta manera, los fragmentos cotidianos y sus sistemas de representación ya no estarían sobre la fisura del discurso, sino sobre un territorio de movilidades socio-culturales, informáticas o subversivas, que se desplegarían de diversas formas a modo de ensamblaje urbano, transformando a la ciudad no solo en un laboratorio sino en un observatorio de prácticas de pensamiento y de escritura metropolitana.

La mirada y la reflexión contemporánea sobre estas condiciones urbanas, nos situaron hacia nuevos modos de acción, de observación y representación frente a las dinámicas y escenarios de la ciudad.

La lectura del sujeto y comprendiendo que su producción se transformaría en una huella, nos posiciono sobre las formas de escritura de esta interpretación y sobre la relación de la experiencia y materialización del sujeto sobre su contexto. Entendiendo que la ciudad pasa por una condición INSITU de nuestra experiencia sobre ella, el emplazamiento de la interiorización de lo social, expuesta en el paisaje cotidiano, emplazo una serie de lenguajes y dispositivos a construir una materialización y ha identificar un tipo de lectura posible que desarrollara una heterogeneidad de la composición de lugar y que podría entregar una dimensión heterogénea del imaginario, de la identidad y de la localidad del sujeto sobre su ciudad e historia.

De esta manera, los campos de acción que no solo serian una campo de lecturas sino de conjeturas y lecciones abrirían la gramática representacional para dar cuenta de un dispositivo como notación, para pensar interpretar, e instalar la materialidad de las cosas sobre los procesos y trazos de las producción del sujeto sobre la ciudad.

El dispositivo experimental a modo de notación interpretativa, es la construcción de una escritura - lectura de congruencias y coherencias (no quiere decir funcion&forma), donde los ensambles conceptuales y pre-figurativos están dispuestos bajo una orden con sentido. No es una lectura jerárquica, y tampoco hegemónica, sino enmarcada dentro de la conexión de las diferencias y distinciones, producidas por el encuentro de transcripción material y conceptual, el interés se deposita sobre el proceso y no solo en el resultado. Es la voluntad y la decisión la que se apropia de una condición y la transforma como TEMA separándola del caso de estudio, y re-ordenando los procesos de la investigación. El campo de operaciones que tiene como elementalidad la conceptualidad de este dispositivo experimental, pone en relevancia como conceptos, tipos de organización y filiación material, se ordenan y construyen una serie de discontinuidades y márgenes que surgen del desplazamiento semiótico del signo sobre lo real. El planteamiento del dispositivo experimental es explorar las presencias material y potencial de la intimidad de la realidad y sus paisajes, condiciones, circunstancias y personajes.

Más observaciones sobre la notación del intérprete, dispositivos experimentales, y las condiciones de lo precario, dentro de las extensiones del sujeto sobre su paisaje desde estos links:

AP+BLOG
OBSERVACIONES sobre CIUDADES OCASIONALES

1.http://aparienciapublica.blogspot.com/2006/07/ciudadesocasionalesapobservaciones_14.html
2http://aparienciapublica.blogspot.com/2006/07/ciudadesocasionalesapobservaciones.html
3http://aparienciapublica.blogspot.com/2006/09/ciudadesocasionalesapobservaciones.html
4http://aparienciapublica.blogspot.com/2006/10/ciudadesocasionalesapobservacionespart.html
5http://aparienciapublica.blogspot.com/2006/10/ciudadesocasionalesapobservaciones.html


AP

0 Comments:

Post a Comment

<< Home